Ir al contenido principal

Razonamiento clínico

¿Qué es el “Razonamiento clínico”?
No es suficiente identificar todos los síntomas y signos de un Paciente de manera exhaustiva y sistemática. “el arte de la medicina” la solución de problemas clínicos, toma de decisiones clínicas y razonamiento diagnóstico, pero se refiere también “al proceso cognitivo necesario para evaluar y manejar los problemas médicos de los Pacientes”. El análisis de decisiones explora las decisiones bajo condiciones de incertidumbre con un enfoque probabilístico.

Hay dos teorías sobre el razonamiento clínico: normativas y las descriptivas. Estas describen como deberían las personas razonar si actuaran de una manera racional, basándose en las teorías de decisiones y de utilidad esperada, de lógica y de probabilidad.

Desde el de vista de las teorías normativas y de perspectiva:

La razón tiene un peso mayor al de la experiencia para tomar una decisión.

Las teorías descriptivas reconocen que con frecuencia las teorías normativas no explican cómo se toman las decisiones en la vida real. 

El punto de vista de la experiencia es más importante que la razón, la razón como la experiencia son importantes en el razonamiento clínico, ya que la solución de problemas en ciencias de la salud es dependiente del contexto y el contenido del problema, el resultado de procesos duales y razonamiento clínico. 

Procesos que intervienen en el razonamiento clínico

Procesos no-analíticos y procesos-analíticos.

Los no-analíticos se apoyan en la experiencia de los clínicos, quienes pueden establecer un Diagnóstico por “reconocimiento de patrones”, en el cual las experiencias pasadas se utilizan para establecer un juicio de probabilidad sobre el problema clínico actual por similitud con casos vistos antes, es rápido, automático y no requiere de plena conciencia, puede llevar a un error. Se utiliza con frecuencia en dermatología, histología, patología e imagenología.

El modelo analítico implica un análisis cuidadoso de la relación entre los síntomas y signos y los Diagnósticos. hace uso del pensamiento hipotético-deductivo, que implica observación cuidadosa, obtención de información, exploración física, generación de hipótesis, correlación de datos obtenidos con la(s) hipótesis planteada(s) y confirmación o no de la hipótesis mediante pruebas diagnósticas. Plantea la generación y eliminación de hipótesis. Los modelos de razonamiento clínico que incorporan el teorema de Bayer representan el modelo analítico. Estas dos formas de pensamiento no se excluyen mutuamente. 

El modelo combinado, cada proceso interactúa tanto con la representación mental del caso presentando como con las hipótesis generadas. El modelo más aceptado para entender el razonamiento clínico actualmente es el de los procesos duales. El modelo plantea el sistema 1 (equivale al no analítico) y el sistema 2 (que equivale al analítico) para explicar cómo piensa un médico al resolver los problemas a los que se enfrenta.

Sistema 1 hace uso de la memoria y conocimiento tácito. No usa estrategias secuenciales, razonadas y ordenadas. Son juicios rápidos, automáticos, con poco esfuerzo basados en la intuición, la experiencia, el reconocimiento de patrones y las heurísticas, es vulnerable a los errores cognitivos.

Sistema 2 es más estructurado, metódico, explicito, reflexivo; basado en mecanismos y reglas, requiere mayor gasto energético y menos velocidad para procesarse. Se incorpora el pensamiento crítico, la inteligencia de cada individuo y la racionalidad. Se apoya del teorema de Bayes y el análisis de decisiones, entre otros, es menos vulnerable a errores, puede ser impráctico en situaciones de toma rápida de decisiones. Sólo unas cuantas hipótesis son activas en un momento dado.
Los seres humanos tenemos la capacidad limitada para considerar múltiples hipótesis simultáneamente, cualquiera que sea la complejidad del problema. Por lo general manejamos hasta alrededor de 7+-2 hipótesis al mismo tiempo debido a las limitaciones cognitivas inherentes a la mente humana. Existe una necesidad mental de “parsimonia”. La probabilidad de que un Paciente tenga al mismo tiempo dos enfermedades no relacionadas es la probabilidad de una multiplicada por la otra. Esto no aplica en Pacientes con enfermedades previas o con enfermedades crónicas y de edad avanzada. Si una posibilidad no se enmarca entre nuestras hipótesis, no será considerada posteriormente.

Bibliografía:

Sánchez, M. & Martínez A. (2014). Informática Biomédica. Cd. México: Editorial de la facultad de medicina UNAM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de datos, información, conocimiento, sabiduría en las ciencias de la salud y su aplicación en el modelo DICS

Las exigencias actuales del médico no solo se restringen al conocimiento teórico y práctico en el quehacer profesional, sino que demandan una integración de diferentes disciplinas por lo que el médico actual debe tener la capacidad de buscar, seleccionar, analizar,  utilizar los datos y la información biomédica para formularse preguntas sobre las situaciones complejas con las que se enfrenta, así como resolver dichos problemas bajo un juicio clínico que le permitan tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre, de esta manera es indispensable comprender el origen de la información en la medicina. Los síntomas son recolectados por el médico a través de preguntas formuladas al paciente y la exploración física mediante un conjunto de pruebas que el médico realiza al paciente es para la obtención de signos de enfermedad. Es necesario esclarecer que la recolección de datos inicia con una detallada observación siendo esta la fuente de datos que son adquiridos por el médico, si

¿Qué es la Informática Biomédica?

En la vida diaria es imposible desarrollar muchas de las actividades sin el uso de los datos y la informática. El campo de la Medicina no es una excepción, los servicios médicos necesitan de: disponibilidad del historial clínico de un paciente, el procesamiento rápido y preciso en los estudios realizados en laboratorio y gabinete, la integración apropiada en tiempo real de fuentes de información sobre las enfermedades para tener el poder de decidir sobre un tratamiento. Sin embargo, intentar definir a la informática biomédica (IB) es un reto debido a que una definición de las mucha posibles puede dejar fuera a varias áreas en las que se utiliza la IB, por ejemplo, si se define limitándola solo al software y hardware, se deja fuera al diseño de programas educativos, el estudio y ensayo de los factores de ingeniería humana para la prevención de errores en medicina, la comunicación entre las disciplinas que integran a la IB, entre otros. Buscando una definición que procura

Conceptos esenciales en Informática Biomédica

En días posteriores he publicado el artículo ¿Qué es la Informática Biomédica? sino lo has leído te invito a leerlo es de suma importancia para la comprensión de esta edición, gracias. Retomando el problema de la definición de la Informática Biomédica por sus siglas IB, recordemos que según la definición de la American Medical Informatics Association AMIA propuesta por Shortliffe, no menciona las computadoras, pero es inherente al desarrollo y difusión de la IB: es una herramienta para la asistencia en la toma de decisiones, la productividad y el impulso del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Estructura y funcionamiento de las computadoras: Hardware y Software Una computadora es una máquina con la capacidad de realizar procesos de control y cálculos aritméticos a gran escala y a velocidad, así como procesos repetitivos desgastantes para los humanos. En estas últimas décadas el desarrollo de componentes y programas han hecho más eficiente