Conceptos de datos, información, conocimiento, sabiduría en las ciencias de la salud y su aplicación en el modelo DICS
Las exigencias actuales del médico no solo se restringen al conocimiento teórico y práctico en el quehacer profesional, sino que demandan una integración de diferentes disciplinas por lo que el médico actual debe tener la capacidad de buscar, seleccionar, analizar, utilizar los datos y la información biomédica para formularse preguntas sobre las situaciones complejas con las que se enfrenta, así como resolver dichos problemas bajo un juicio clínico que le permitan tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre, de esta manera es indispensable comprender el origen de la información en la medicina.
Los síntomas son recolectados por
el médico a través de preguntas formuladas al paciente y la exploración física mediante
un conjunto de pruebas que el médico realiza al paciente es para la obtención de
signos de enfermedad.
Es necesario esclarecer que la
recolección de datos inicia con una detallada observación siendo esta la fuente
de datos que son adquiridos por el médico, si la obtención de datos es
inadecuada existe el riesgo potencial de incurrir en errores y poner en riesgo
la vida del paciente.
Taxonomía del continuo datos- información- conocimiento- sabiduría (DICS)
También llamada jerarquía de la
información o pirámide del conocimiento este modelo fue propuesto en el año de
1989 por Ackoff.
Datos
Un dato es un símbolo producto de la observación y
representa las propiedades de los objetos, eventos y su entorno se obtiene
mediante el uso de los sentidos o con herramientas auxiliares.
Un dato médico es una observación
relacionada con un paciente o una población. Por si solo un dato carece de sentido
y valor si la mente humana no lo internaliza o procesa para tomar decisiones.
En medicina un dato puede
dividirse en cuatro tipos:
- 1 El paciente: masculino de 9 años de edad
- 2 El parámetro observado: Temperatura, dolor de garganta
- 3 Valor del parámetro: 39°C, dolor intenso
- 4 Tiempo o momento de la observación: desde hace 2 días.
Los elementos o datos
individuales procesados con un significado asignado son la información.
En la medicina la información obtenida
de los datos médicos permite responder a 4 interrogantes vitales: ¿qué?, ¿quién?,
¿cuándo? y ¿dónde?. Así al procesar los datos y darles un significado en un
contexto clínico es posible continuar con el proceso de la información y
posteriormente con un diagnostico con tratamiento apropiado y oportuno.
Conocimiento
Una vez obtenidos los datos y
procesados en información el siguiente paso es interpretarlos y aplicarlos para
tomar una decisión.
El conocimiento poder definirse
como la síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad
cognitiva y experiencia del individuo, dando
como resultado la transformación de la información en instrucciones aplicadas a
la solución del problema, es decir responde al ¿cómo? del problema.
Se puede dividir al conocimiento
en dos:
- 1 Explícito: conocimiento teórico (documentos, reportes, guías, cursos, etc).
- 2 Tácito: conocimiento basado en la experiencia, creencias personales, perspectiva y valores de cada persona.
El grado más alto en la pirámide,
sus componentes: la comprensión, la intuición y la interpretación humana, se
basa en el juicio ético. Implica un alto nivel de abstracción, este tipo de
conocimiento permite al individuo entender cómo aplicar y trasferir
conocimiento adaptándose a las situaciones y problemas, así como preparar
acciones para el futuro.
¿Tú qué piensas respecto a este
modelo?, ¿Estás de acuerdo con el DICS? Recuerda que tu opinión es importante,
no olvides dejar tu comentario.
Fuente de información:
Sánchez, M. & Martínez A.
(2014). Informática Biomédica. Cd. México: Editorial de la facultad de medicina
UNAM.
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