Un ambiente de aprendizaje
virtual permite que el alumno interactúe en forma sincrónica o asincrónica con
tutores de diferentes partes del mundo descubriendo en el hacer diario nuevas
maneras de aprender, estos ambientes de aprendizaje son en la actualidad las
fuentes digitales, por ejemplo: wikis, blogs, podcasts y redes sociales que
abordan temas de la medicina.
El reto actual de proceso de enseñanza en
la medicina es conjuntar las habilidades digitales del alumno con las del
docente, esto a través del modelo blended-learning que es la mezcla de las
actividades que se realizan dentro y fuera del aula virtual presencial y no
presencial de ambos sujetos (alumno-docente)
Con la ayuda de las plataformas digitales
de medicina, el alumno de medicina tiene los suficientes recursos en línea para
organizar y crear sus propios métodos de estudios, sin limitantes, utilizando estas fuentes de información en el desarrollo académico.
Links de plataformas:
http://dokeos.com
http://kaleidos.net/
http://moodle.org
http://www.uv.es/avirtual/manual/index.html
http://www.facebook.com/pages/Facultad-de-Medicina-delaUniversidad-Nacional
http://www.medpedia.com/
http://podcast.unam.mx/?cat=61
Uso de la tecnología en presentaciones científicas en el nivel superior
La presentación científica es el proceso
en el cual se expone un contenido frente a una audiencia de manera sencilla,
clara y directa.
Recomendaciones para realizar una
presentación científica:
-
Las fuentes
de información deben ser confiables y serias.
-
El
contenido debe incluir resultados, casos clínicos, estudios o proyectos.
-
Se debe
organizar un guion previo que posea de manera general la secuencia del
contenido, jerarquizando los subtemas.
-
Las
diapositivas debes captar la atención del espectador, con colores claros y con
tamaño visible.
-
Se aconseja
utilizar imágenes, gráficos, esquemas y tablas.
Algunas aplicaciones para desarrollar presentaciones:
- SlideServe
- Prezi
- SlideShare
- Scribd
- SlideRocket
- Google Drive
Bibliografía
Sánchez, M. & Martínez A.. (2014). Informática Biomédica. Cd. México: Editorial de la facultad de medicina UNAM .
Sánchez, M. & Martínez A.. (2014). Informática Biomédica. Cd. México: Editorial de la facultad de medicina UNAM .
https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/pasos-para-realizar-presentaciones-exitosas-presentation
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion/Informaticabiomedica
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